Carnaval de Puerto Rico-Ponce

Puerto Rico

Carnaval de Ponce

En el pueblo de Ponce se celebran dos carnavales. Uno en el barrio La Playa y cuando termina este, otro en el centro de la ciudad. 

1
Celebraciones desde que se fundó
1
Carnanales cada año
7
dura siete días

Ponce: Ciudad señorial

Los colonizadores españoles fundaron la ciudad en el año 1692 y la primera versión del carnaval se celebró en el año 1868

Existen varios carnavales en Puerto Rico. Los más famosos se celebran en dos pueblos con amplio vagaje folflórico: dos en el sur, la ciudad de Ponce y uno en el pueblo Loíza, en el noreste. Una de las distinciones más notables de estos carnavales es como están hechas las máscaras de cada pueblo. Las máscaras de Ponce están hechas de papel y las de Loíza de coco

Los carnavales de América suelen ser festividades que originariamente han sido fundadas por la migración de personas europeas, como efecto colateral de la colonización de este continente. Es por eso que han llegado a celebrarse estas festividades populares en Puerto Rico, aunque conservando muchos elementos originales de esta fiesta carnal. Por ejemplo, celebrarlo hasta el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina.

También el Rey Momo es un personaje indispensable del carnaval ponceño, que más bien es un elemento introducido por América Latina. Una persona popular en el pueblo de Ponce lleva la careta identitaria del Rey Momo. La verdadera identidad de esta persona que se disfraza no se conoce hasta el final del carnaval. 

Sin embargo, los carnavales puertorriqueños han creado unas variaciones artísticas a las originales de acuerdo a su realidad sociológica y política. Un ejemplo claro son las máscaras. Aunque hay varias versiones sobre el origen del estilo demónico de estas, se suele asociar al sincretismo cultural de poblaciones africanas e indígenas taínas.  

El periódico local del pueblo de Ponce, La Perla del Sur, reseña que su origen se ubica en el barrio La Playa de Ponce, donde se encontraba el matadero. Ya que de las reses hacían los cuernos de vejigantes, y de su vejiga el globo que inflaban y pintaban de colores. De ahí viene el término “vejigante.”

Maria E. Oroz

Los vejigantes

Los vejigantes son el personaje principal del carnaval ponceño. Lo más llamativo de estos personajes es la máscara que llevan. Se distingue por tener cuernos. Mientras más cuernos mejor. También se suelen distinguir por tener muchos puntos de colores para decorarlas, dientes y bocas enormes. El proceso creativo estas máscaraas es a base de papel maché completamente. Desde los cuernos hasta los dientes. De ahí su carácter artesanal. 

Otro elemento distintivo de estos es la ropa. Suele ser muy colorida. Cubre todo el cuerpo y es escencial que lleve volantes fruncidos en los bordes del mameluco. 

Dinámica social y contemporaneidades

La dinámica de interacción es muy peculiar. Los vejigantes en el carnaval ponceño llevan vejigas en las manos para pegarle en las nalgas a la gente no vestida de vejigante en el carnaval. En la foto de al lado, se muestran estas vejigas en las manos de estos vejigantes ¨modernos¨. Actualmente, la realidad es que usualmente son hombres los que se disfrazan de vejigantes y la mayoría de las personas que les suelen dar con la vejiga más, son mujeres. 

En los últimos años estos personajes han dejado de llevar las máscaras tradicionales (algunos la llevan y otros no), para remplazarlas por las que se suelen utilizar para halloween o la noche de brujas como se puede apreciar en la foto. No obstante, siempre siguen utilizando los vestidos originales y sus respectivas vejigas. 

Algunos cánticos del público a los vejigantes:

  • Toco, toco, toco, toco (Vejigante come coco)
  • Prucutá, Prucutá (Y bueno que está)
  • Vejigante comió mangó (Y hasta las uñas se las lambió)

Fragmento del típico desfile carnavalesco playero

Video hecho por J.Sanchez PiccoloMondoPR

Autora

Ashley

Artesana y manitas puesta para meterle mano a colaboraciones o peticiones culturales

𝑀𝒾𝒹𝑒 𝓁𝑜 𝓆𝓊𝑒 𝓉𝑒 𝒶𝓅𝑜𝓇𝓉ó 𝑒𝓈𝓉𝑒 𝒶𝓇𝓉í𝒸𝓊𝓁𝑜 ♡
5/5